Plan de ahorro para el retiro

Tu Planificación para el Retiro Comienza Hoy

Retiro

En esos momentos de preocupación sobre el futuro, ¿te has preguntado de qué vivirás cuando llegues a tu edad de retiro? Aún cuando cuentas con prestaciones de seguridad social, la experiencia ha demostrado que habrá que suplementar estos recursos para poder mantener tu calidad de vida entrada a la tercera edad.

La mejor manera de prever financieramente tu jubilación es constituir un fondo poco a poco, optimizando rendimientos financieros y ventajas fiscales. El fondo te permitirá llegar al punto de tu retiro con solvencia, ya sea para tener una pensión, complementar prestaciones de seguridad social, financiar proyectos personales, viajar, entre muchos otros propósitos. 

Las mejores prácticas financieras nos llaman a integrar tres puntos clave a nuestra estrategia:

  • Ahorro programado:  Es la práctica de apartar dinero de una manera sistemática y de esa forma asegurar que se alimente el fondo constantemente.
  • Capitalización:  Es el crecimiento que se obtiene al reinvertir un ahorro para que se siga multiplicando al generar interés compuesto o rendimientos sobre las aportaciones acumuladas junto con sus ganancias. 
  • Valor Tiempo del Dinero: Significa que la cantidad que ahorras hoy valdrá mucho más en el futuro y que, cuanto más tiempo tengas para ahorrar, menos dinero tendrás que aportar y menos esfuerzo te tomará alcanzar tu objetivo.

    Retiro

    El fisco te premia por ahorrar

    En México existen incentivos fiscales que benefician a quienes se comprometen a ahorrar para el retiro de las siguientes maneras:

    • Deducibilidad: Puedes deducir las cantidades aportadas (hasta por un límite) de tu base gravable en la declaración del Impuesto sobre la Renta. ¡Esto significa pagar menos impuestos hoy!
    • Diferimiento: Consiste en deducir hoy y postergar el pago del impuesto hasta cuando te retires.  Diferir impuestos te conviene porque puedes re-invertir el impuesto ahorrado y así potenciar tu fondo. 
    • Exención: Significa que una parte de tus recursos no causarán impuestos cuando los recibas. Si logras deducir y además exentar, entonces ahorraste por completo el impuesto sobre esa parte de tu dinero.

    Seguros para empresas - asesoria

    ¿Cuáles son las leyes y cómo puedo aprovecharlas?

    Actualmente en México existen estos estímulos sobre el ahorro para el retiro:

      Artículo 151 de RLISR

      ¿Qué me permite? Puedes deducir las aportaciones y cuando recibes tu dinero después de los 65 años los primeros 90 UMA (aprox. 3.1 M de pesos) serán exentos.  Si eliges una pensión, podrás exentar anualmente hasta 15 UMA ( o $526,000).

      ¿Cuándo aplica? La aportación deberá registrarse antes del 31 de Dic del año en que se quiere deducir.

      ¿Cuál es el límite? Hasta 10% de tus ingresos o 5 UMA (=$175,505).

      Artículo 185 de RLISR

      ¿Qué me permite? Puedes deducir las aportaciones y te retendrán a la tasa máxima cuando retires el dinero.  Sirve para diferir únicamente.

      ¿Cuándo aplica? Puedes aportar hasta el 30 de abril del año siguiente al año declarado.

      ¿Cuál es el límite? Hasta 152,000 pesos.

      Artículo 93 de RLISR

      ¿Qué me permite? No hay deducción, pero recibes exentos la totalidad de las aportaciones y rendimientos después de los 60 años y tras 5 de haber ahorrado.

      ¿Cuándo aplica? En cualquier momento.

      ¿Cuál es el límite? No aplica porque no hay deducción.

      Los beneficios antes expuestos se aprovechan a través de pólizas de seguros y Planes Personales de Retiro (PPR’s).  Son complementarios el uno al otro, puedes usar uno o todos. Cada producto define qué disposición ofrece a su cliente y algunos productos hacen disponibles los tres. En el caso de los seguros dotales, la parte de la prima destinada al riesgo de fallecimiento no es deducible.

      Seguros para empresas - beneficios

      Personaliza tu plan

      Tu plan debe tomar en cuenta factores como el horizonte o cuánto tiempo tienes para ahorrar, tu capacidad de ahorro, tu actitud hacia el riesgo financiero, los impactos fiscales y el entorno financiero del país. En función de estos variables, aquí hay algunos tips prácticos:

      • Aprovechar las tres disposiciones para maximizar los beneficios fiscales, por orden de prioridad, poniendo en primer lugar el Artículo 151 por ser el de mayor ventaja y luego el 185, que permite maximizar las deducciones.
      • Reinvertir todo lo que logres ahorrar en impuestos, de esa manera tus deducciones en efecto te estarán “regalando” capacidad adicional de ahorro.
      • Contratar por separado la protección de un seguro de vida temporal, cuya prima NO es deducible pero cuyo beneficio en caso de fallecimiento sería recibido por los herederos exento de impuestos.
      • Aprovechar la coyuntura de altas tasas de interés para elegir fondos de inversión, y de esta forma optimizar tu rendimiento.
      • Aprovechar la circunstancia de “Super peso” para que con una parte mayoritaria de la aportación se compre inversión en dólares.

      Plan de ahorro

      Descubre los planes de ahorro para el retiro que GPC Financial tiene para ti.