¿Piensas hacer permamente el trabajo híbrido?
Establece reglas
Autor: Matt Cain
Original en inglés en Smarter with Gartner
Utiliza estos enfoques de sentido común para combatir la ansiedad y fomentar la unidad y la eficiencia para los equipos híbridos y de trabajo remoto.
Para 2022 el 25% del talento de trabajo global va a optar por el home office como su principal lugar de trabajo, y el 45% trabajará desde su hogar de dos a tres veces por semana. Algunos empleados están fascinados con la idea. Otros, no tanto.
Para muchos empleados, el sentimiento de novedad de trabajar desde casa ya se ha diluido y están ansiosos ante la posibilidad de permanecer en un esquema de trabajo híbrido. Puedes ayudar a reducir su ansiedad con algunas reglas base para interacciones virtuales y otros retos laborales que surgen con el trabajo a distancia y los equipos híbridos.
Tres maneras para mejorar la vida para equipos híbridos y a distancia
Tendrás que ajustar tus protocolos para asegurarte de que encajen con cada equipo así como con tu cultura laboral, pero ayuda enfocarte en mejor tres aspectos del trabajo a distancia y los esquemas híbridos.
No. 1 Unidad del equipo y salud
Fomenta la unidad interpersonal de los equipos, puede ser especialmente difícil de mantenerlos en un ambiente remoto pero es vital para el compromiso y la inclusión de equipos colaborativos. Lo líderes deberán ser empáticos y accesibles, eso puede hacer la diferencia entre una gran experiencia como empleado y una no tan buena.
Los miembros de los equipos muchas veces adoptan actitudes del comportamiento de sus líderes, así que asegúrate de que los líderes promuevan el comportamiento productivo. Por ejemplo, puedes señalar explícitamente la capacidad de ajustar horarios (para asistir a una cita médica, consultar con un carpintero o cuidar de un niño enfermo) para reforzar la idea de que todos estamos en el mismo barco.
No. 2. Gestión del tiempo y coordinación del equipo.
Promueve la transparencia sobre cómo los equipos usan su tiempo y sé flexible en la coordinación de cómo se realiza el trabajo, enfocándote en los resultados más que en las aportaciones. Por ejemplo, acuerda los resultados y producción del trabajo, pero sé flexible sobre cómo, dónde y cuándo el equipo cumple esos objetivos. Esta estrategia refuerza que la participación de los miembros del equipo se juzga por su colaboración, no por su ubicación. La idea de “equidad en la colaboración” es fundamental para eliminar preocupaciones, ahora y en adelante, de que los participantes en la oficina puedan verse favorecidos debido a su presencia física en el espacio de trabajo proporcionado por la empresa.
No. 3: Herramientas y equipo
Proporcione una guía clara sobre qué tecnología y herramientas están disponibles, cuándo usarlas y para qué. Asegúrese de que todos los equipos funcionen correctamente y brinde oportunidades para que los miembros del equipo mejoren su destreza digital, pero también deja en claro que los empleados deben responsabilizarse de su propia competencia digital como un ingrediente esencial en el trabajo remoto e híbrido efectivo.
Las reuniones virtuales son un buen ejemplo. El equipo de tecnologías de la información está a cargo de proveer equipos apropiados y de ofrecer servicios de soporte eficaces, pero las reglas básicas deben responsabilizar a los miembros del equipo para saber cómo utilizar todas las funciones relevantes y cumplir con las mejores prácticas.
Siete pautas para equipos híbridos y remotos más felices
Dialogar con equipo sobre las reglas básicas puede ayudar a los miembros a sentirse más involucrados y en control sobre sus condiciones de trabajo remoto e híbrido.
A continuación, se muestran siete ejemplos de los tipos de pautas de sentido común que puedes establecer para que los miembros se sientan más cómodos.
- Anima a los miembros del equipo a determinar su propia armonía entre el trabajo y la vida, combinando creativamente las obligaciones personales, familiares y laborales siempre que se logren los resultados deseados. Permite que los miembros del equipo negocien la distribución de las obligaciones laborales según sea necesario.
- Sé flexible con los códigos de vestimenta virtual y la apariencia. Por ejemplo, permite que las preferencias individuales dicten la elección del fondo de video de cada miembro del equipo, siempre que esas preferencias sean apropiadas para el objetivo y el estado de ánimo de la reunión.
- Prioriza la comunicación y la escucha empáticas. Esto se aplica tanto a los jefes de equipo como al liderazgo ejecutivo. Manten bien informados a los miembros del equipo sobre los asuntos que les afectan. Busca activamente señales de que alguien está luchando o sufriendo de fatiga del trabajo remoto.
- Permite que los miembros del equipo establezcan sus propias horas de trabajo y lugar de trabajo, siempre que participen plenamente en las actividades del equipo y mantengan resultados de trabajo adecuados. Por ejemplo, los miembros del equipo pueden especificar tiempos específicos para la colaboración frente al trabajo individual, pero es posible que deban priorizar zonas horarias superpuestas para el trabajo colaborativo.
- Deja que el equipo determine colectivamente los tiempos de respuesta con varias modalidades de colaboración. Por ejemplo, puedes aceptar responder en un plazo de dos horas a la voz o al chat, pero hasta un día hábil para los correos electrónicos que no sean urgentes. Acepta que los miembros del equipo no deban responder a asuntos laborales que no sean de emergencia fuera de las horas de trabajo publicadas.
- Establece límites a las reuniones. Los miembros del equipo deben acordar la necesidad, el momento, la duración y el lugar de las reuniones del equipo. Las reuniones que incluyan a miembros del equipo tanto remotos como en la oficina deben esforzarse por lograr la igualdad de oportunidades de participación.
- Establece los estándares de colaboración remota. Asegúrate de que todos tengan acceso a dispositivos terminales (y los utilicen), conectividad a Internet y capacidades adecuadas de sonido, iluminación y video para participar de manera productiva en la colaboración virtual. Establece el uso de características comunes como hashtags y @menciones.
El giro hacia los entornos de trabajo híbridos apenas está comenzando y la mayoría de las organizaciones lo están descubriendo a medida que avanzan. Estas reglas son parte de este viaje y permiten que las personas y los equipos establezcan sus propios caminos mientras se adhieren a las pautas organizativas.
Las guías no solo permiten la creación conjunta y la innovación de base del trabajo híbrido, sino que también ayudan a los nuevos miembros del equipo a determinar y adoptar rápidamente las normas culturales del equipo.