Mes del testamento

Lic. Wendy Ávalos Silva | Abogada Notaría 18 del Estado de México

 

El mes del testamento es un programa nacional implementado por el Gobierno Federal, que promueve el otorgamiento de Testamento a un costo preferencial, para incentivar la práctica de heredar tranquilidad a las familias mexicanas.

 Por qué es importante hacer un testamento

A través de este instrumento notariado aseguramos que se respete nuestra voluntad y damos seguridad a nuestras familias para recibir los bienes.

Si no he otorgado mi testamento permito que la Ley supla mi voluntad. Esto da lugar a que las familias promuevan procesos judiciales costosos y en algunos casos interminables, por la dificultad para tomar decisiones unánimes sobre los bienes de los que no dispuso la persona fallecida.

En cambio, si ya tengo testamento, los herederos podrán acercarse al Notario Público para tramitar la sucesión testamentaria correspondiente. El notario es el responsable de observar y cuidar el desarrollo de todas las etapas de una sucesión testamentaria hasta la adjudicación de los bienes.

¿Y si soy heredero?

Con ayuda del albacea, debes iniciar la sucesión testamentaria. Este trámite se puede hacer ante Notario, siempre y cuando lo herederos estén de acuerdo y sean mayores de edad y que no tengan ningún tipo de capacidad diferente. Habiendo menores de edad o personas con capacidades diferentes, será necesario tramitarlo ante el Juzgado.

Los mitos más comunes sobre el testamento

1.- Si otorgo mi testamento ya me voy a morir. Justo porque no sabemos cuándo nos iremos, no hay que dejar para el último momento el otorgar tu testamento, hazlo hoy que estás sano y en pleno uso de tus facultades.

2.- Si no tengo bienes, no necesito otorgar testamento. Puede haber hijos menores de edad y puedo a través del testamento confiarle a un tutor su cuidado.

3.- El testamento es para quien tiene muchos bienes. Aun cuando solo tengas un solo bien o derecho a heredar, es recomendable otorgar tu testamento.

4.- Debo hacer una lista de los bienes dentro del testamento. No necesariamente, puedo acudir al Notario Público y otorgar un testamento universal, lo que va a permitir que si uno de esos bienes deja de ser propiedad del testador y adquiero uno nuevo, invariablemente quedarán protegidos todos los bienes sin necesidad de hacer cambios, en caso contrario debo actualizar el testamento cada vez que haya ese tipo de movimientos.

Los gastos más comunes que hay que pagar con una herencia

A. Apertura de la sucesión testamentaria (primer paso) – esto implica un costo.
B. Protocolarización del inventario y avalúo de los bienes. (segundo paso)
C. Proyecto de partición y adjudicación (tercer y cuarto paso)

El costo de la adjudicación (escritura del inmueble) se calculará en función del valor catastral o del avalúo, dependiendo de donde se ubique el inmueble, pues implica el pago del impuesto local o impuesto sobre adquisición de inmuebles y derechos de registro por la inscripción ante el Registro Público correspondiente, demás gastos de escrituración y honorarios de escrituración; y será de cada uno de los inmuebles que integran la masa hereditaria. Generalmente los incisos B y C, se hacen en la primera escritura de adjudicación.

Aprovecha el mes del testamento

Público en general $2,100.00

Personas de la tercera edad $1,100.00.

Debes llenar un formato y adjuntar identificación oficial vigente, CURP y constancia de situación fiscal.

Protege aún más a tu familia

A través de un seguro de vida, se pueden prever los gastos de sucesión, así como otros, por ejemplo, los gastos funerarios. La indemnización del seguro se paga directamente a los beneficiarios que nombraste en vida y ese dinero es líquido y no causa impuesto.

La mejor herencia

Contrata un seguro de vida, y quédate con la tranquilidad de que tu familia estará protegida.